lunes, 22 de marzo de 2010

Ecoturismo




Reserva de la biosfera el Pinacate, y Gran Desierto de Altar

Esta enorme región de características muy peculiares ocupa una extensión de 714,556 ha.

De hecho, esta gran zona se divide en dos regiones bien delimitadas: el Gran Desierto de Altar y El Pinacate, considerada como uno de los entornos geológicos más destacados del país, pues se trata de un gran escudo volcánico formado por tres grandes picos, el más alto de 1,206 m sobre el nivel del mar, rodeados por más de 400 conos volcánicos de diversos tamaños y formas, siendo los más representativos los llamados El Elegante, Cerro Colorado, MacDougal y Sykes.


Por sus características desérticas, la región presenta pocas lluvias e intensa radiación solar, aspecto que redunda en el tipo de vegetación, integrada principalmente por matorrales de tipo xerófilo y poblaciones aisladas de chaparral y mezquites.


Hasta el momento se han registrado en el área un poco más de 560 especies de plantas, distribuidas en diez regiones geográficas dentro de la reserva; 56 especies de mamíferos, entre ellos puma, coyote, venado cola blanca, venado bura, berrendo, borrego cimarrón, zorra gris y lince; 222 especies de aves, muchas de ellas migratorias durante el invierno; 43 especies de reptiles, entre los que destaca el llamado monstruo de Gila, que se encuentra en serio peligro de extinción y 5 especies de anfibios.

Centro ecológico de Sonora
Interesante centro en el que se representan las especies animales y vegetales que habitan las cuatro regiones de la entidad: la montaña, la pradera, el desierto y el mar.

A lo largo del recorrido explicativo se pueden observar diversas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, como el borrego cimarrón, el venado cola blanca, varias aves, reptiles, roedores y otras especies.


El Centro Ecológico ofrece además otros servicios, como conferencias, visitas guiadas y un observatorio astronómico.

Presa Álvaro Obregón
También conocida como "El Oviachic", esta impresionante obra hidráulica es alimentada por las aguas del río Yaqui; desde su vaso se riega una gran cantidad de tierras que se localizan al suroeste de Ciudad Obregón.

En la magnífica cortina de esta presa hay un mirador desde el que es posible admirar toda la belleza y la fuerza del vital líquido usado con fines agrícolas y también para generar energía eléctrica.


En los alrededores tiene áreas para acampar o para organizar días de campo; en el cuerpo de agua se pueden realizar paseos en lancha y practicar la pesca de lobina negra y bagre, además de tilapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario