domingo, 14 de marzo de 2010

Etnias



Guarijíos
Dentro de los grupos de Sonora, los guarij íos son, seguramente, los que tienen en la actualidad mayor variedad artesanal. Sus artesanías son formadas con materiales naturales como palma, barro, ramas y fibras con las que hacen cestos, petates y sombreros, entre otras.

Mayos
Se autodenominan yoreme “el que respeta la tradición” contrapuesto al yori “el que no la respeta”. Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra mayo significa “la gente de la rivera”.

Ópatas
Al igual que sus vecinos, los jovas y los eudeves, los ópatas ya han desaparecido como unidad étnica diferenciada. La palabra ópata significa “gente hostil” en lengua pima y era el término usado por éstos cuando se referían a los ópatas.

Pápagos
Esta etnia se localiza en el desierto de los estados de Sonora y Arizona. Sus mejores y m ás finas piezas artesanales son de cestería. Las "coritas", cestas y bandejas, de palmillo y torote son elaboradas con plantas del desierto que las mujeres colectan, preparan y tejen.

Pimas
Los pimas se nombran a s í mismos o'ob, que significa "la gente", "el pueblo". Con el término pima se designa a un conjunto muy variado de sociedades indígenas, como los pimas del desierto, los pimas de la sierra, o los pimas gileños.

Seris
La elaboraci ón de artesanías, es una actividad económica importante. Confeccionan esculturas estilizadas que representan animales marinos y terrestres hechas con corazón de mezquite y palo-fierro con alta demanda en el mercado.

Yaquis
Es el grupo ind ígena más representativo de Sonora. Distribuidos en ocho pueblos con sus propios gobernadores. Guardan celosamente el uso de su lengua, sus tradiciones y su arraigo a la tierra.

Cucapá
Es el grupo ind ígena más pequeño, situada al noroeste del Estado, en el municipio de San Luís Río Colorado, en la frontera con los Estados Unidos. Actualmente es una etnia binacional casi extinta en Sonora.

Kikapú
El grupo kikap ú en Sonora, se encuentra en un inminente peligro de pérdida de su identidad como grupo indígena. Las celebridades y ritos tradicionales se han perdido, han asumido la religión católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario