domingo, 14 de marzo de 2010

Etnias



Guarijíos
Dentro de los grupos de Sonora, los guarij íos son, seguramente, los que tienen en la actualidad mayor variedad artesanal. Sus artesanías son formadas con materiales naturales como palma, barro, ramas y fibras con las que hacen cestos, petates y sombreros, entre otras.

Mayos
Se autodenominan yoreme “el que respeta la tradición” contrapuesto al yori “el que no la respeta”. Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra mayo significa “la gente de la rivera”.

Ópatas
Al igual que sus vecinos, los jovas y los eudeves, los ópatas ya han desaparecido como unidad étnica diferenciada. La palabra ópata significa “gente hostil” en lengua pima y era el término usado por éstos cuando se referían a los ópatas.

Pápagos
Esta etnia se localiza en el desierto de los estados de Sonora y Arizona. Sus mejores y m ás finas piezas artesanales son de cestería. Las "coritas", cestas y bandejas, de palmillo y torote son elaboradas con plantas del desierto que las mujeres colectan, preparan y tejen.

Pimas
Los pimas se nombran a s í mismos o'ob, que significa "la gente", "el pueblo". Con el término pima se designa a un conjunto muy variado de sociedades indígenas, como los pimas del desierto, los pimas de la sierra, o los pimas gileños.

Seris
La elaboraci ón de artesanías, es una actividad económica importante. Confeccionan esculturas estilizadas que representan animales marinos y terrestres hechas con corazón de mezquite y palo-fierro con alta demanda en el mercado.

Yaquis
Es el grupo ind ígena más representativo de Sonora. Distribuidos en ocho pueblos con sus propios gobernadores. Guardan celosamente el uso de su lengua, sus tradiciones y su arraigo a la tierra.

Cucapá
Es el grupo ind ígena más pequeño, situada al noroeste del Estado, en el municipio de San Luís Río Colorado, en la frontera con los Estados Unidos. Actualmente es una etnia binacional casi extinta en Sonora.

Kikapú
El grupo kikap ú en Sonora, se encuentra en un inminente peligro de pérdida de su identidad como grupo indígena. Las celebridades y ritos tradicionales se han perdido, han asumido la religión católica.

Población


Número de habitantes
Al año 2005, en el estado de Sonora viven:
Sonora ocupa el lugar 18 a nivel nacional por su número de habitantes.
Número de habitantes por entidad federativa
Lugar anivelnacional
Entidad Federativa
Habitantes(año 2005)

Traje típico


Sonora no cuenta con un traje típico regional definido; se representa al estado con varios atuendos, pero los significativos son los que usan las mujeres yaquis y las seris.
La mujer Yaqui viste para el diario faldas y blusas holgadas de telas lisas principalmente y en colores muy vivos con adorno de encaje angosto; bajo las amplias faldas llevan refajos de manta ó percal. Usan rebozo con las puntas hacia atrás. Se trenzan el cabello y lo adornan con cintas de color y vistosas peinetas; complementan su atuendo con anillos y arracadas de oro y collares de cuentas de papelillo. También entre la mujer Yaqui es muy común el uso de huaraches de tres puntadas, aunque las jóvenes prefieren las zapatillas comerciales.
El traje de fiesta -que se conoce como uno de los trajes típicos- lo constituye una falda de manta bordada con flores multicolores, lo mismo que la blusa. Sobre la falda lleva una sobre falda de tela sintética transparente y adornada con cintas de encaje blanco. Los complementos son los mismos que diariamente utiliza.
La vestimenta de la mujer seri -considerado trajae típico de Sonora- es uno de los mas bellos de nuestro país, quizá por ser uno de los más sencillos, caracterizándose por su armoniosa combinación de colores.
Consiste en blusa de manga larga abotonada al frente, llevando a la altura de la cintura un vuelo u olán que define la esbelta figura de las jóvenes. La falda es larga y el ruedo tiene adornos de cintas en colores contrastantes, así como en los puños y el pecho de la blusa. Llevan el cabello largo y las mayores lo cubren en ocasiones con un paliacate anudado bajo la barbilla.
Se adornan con los típicos collares elaborados por ellas mismas con huesos pequeños de pescado, chaquiras, semillas silvestres, conchas, caracolillos y en algunas ocasiones especiales añaden figuras pequeñas talladas en madera palofierro o piedras semiduras.
También se adornan con cintas hechas para ocasiones especiales ó durante las fiestas tradicionales de la tribu; las mujeres utilizan la pictografía facial que distingue a este grupo, pero desafortunadamente esta costumbre día a día ha ido cayendo en desuso.
De la población campesina norteña: pantalón de mezclilla, camisa lisa ó a cuadros con manga larga y sombrero tipo texano. Los Yaquis, Mayos y Guarijíos calzan en su mayoría huaraches de tres puntadas y como sello distintivo llevan paliacates ó mascadas de colores vivos anudadas al cuello; éstas últimas traen algún bordado y otros adornos.

Canción o Himno

"Sonora Querida"
SONORA QUERIDA TIERRA CONSENTIDA DE DICHA Y PLACER, EXTRAÑO TU SUELO Y CIFRO MI ANHELO EN VOLVERTE A VER,TUS LINDAS MUJERES ENCIENDEN QUERERES, SON HEMBRAS DE AMOR,TIENEN LINDOS OJOS Y LABIOS TAN ROJOS QUE SON UN PRIMOR.CUANDO OTRA VEZ VEA A MI CANANEA FELIZ YO SERE, AQUEL BACATETE DONDE EL DIECISIETE YO ME PRONUNCIE,OH, GUAYMAS HERMOSO¡ PUERTO DELICIOSO EN DONDE ENCONTRE A UNA ENCANTADORA HIJA DE SONORA A LA QUE ADORE.CAJEME TAN RICO DONDE HASTA EL MAS CHICO GANA SU TOSTON,PUEBLITO TAN MANZO, FRIJOL Y GARBANZO TU DISTE A OBREGON,BONITO HERMOSILLO TAN CHICO Y SENCILLO DNDE YO VIVI,SUS NOCHES AQUELLAS TAN GRATAS Y BELLAS QUE ESTAN SIEMPRE EN MI,NOGALES FRONTERA POR DONDE QUISIERA A MI SUELO VOLVER,FRONTERA QUERIDA YO DARIA MI VIDA POR VOLVERTE A VER,ADIOS MI SONORA DONDE EL BACANORA ENCIENDE PASION, TIERRA IDOLATRADA SERAS VENERADA POR MI CORAZON

Escudo


: El escudo de armas del estado de Sonora, porta un escudo con bordura azul con una inscripción dorada en la parte inferior que dice Estado de Sonora. La parte interna del escudo de Sonora se divide en dos separaciones;

La separación superior se divide en tres cuarteles triangulares, de los cuales portan los colores de la bandera nacional (verde, blanco, rojo). El triangulo de la izquierda representa una montaña cruzada con un pico y una pala, que simboliza la minería y que tiene un fondo verde. El triangulo central, con fondo blanco, representa un danzante ejecutando el venado, que es la danza típica de los indígenas autóctonos Yaquis, siendo el grupo indígena más representativo del estado en el norte de México. Y por último el triangulo derecho con fondo rojo que ostenta tres aces de espigas y una hoz como símbolo de la agricultura Sonorense.
La separación inferior se divide en dos cuarteles iguales. El de la izquierda con fondo de dorado, esta representado por una cabeza de toro simbolizando la ganadería del estado. El de la derecha contiene un apunte del litoral del estado de Sonora en que se ve la isla Tiburón en figura descendente sobre un tiburón que simboliza la pesca estatal.

Ubicación


Su situación geográfica, se sitúa entre los 32° 29' Norte y 26° 14' Sur en su latitud Norte y entre los 108° 26' Este y 105° 02' Oeste en su latitud Oeste del meridiano de Greenwich. Tiene por límites al Norte con Estados Unidos de Norteamérica, al Sur con el Estado de Sinaloa, al Este con Chihuahua y al Oeste con el Golfo de California y Baja California.